viernes, 12 de junio de 2009

Sistema Endocrino u Hormonal. (material clase 12/6)

El sistema Endocrino u Hormonal

El sistema endocrino u hormonal ejerce una acción lenta, y provoca efectos de larga duración. El control endocrino se ejerce por medio de hormonas que cumplen la función de mensajeros químicos. Las hormonas son producidas y secretadas por grupos de células que forman las glándulas endocrinas. Una vez secretadas, las hormonas son transportadas por el torrente sanguíneo a todos los rincones del cuerpo, y actúan en órganos específicos (llamados órganos blanco u objetivo), a los que estimulan el crecimiento de los huesos, el desarrollo sexual, la menstruación, la producción de espermatozoides, la captación del calcio en los huesos, la concentración de glucosa en la sangre, el equilibrio hídrico y mineral.


PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y SU FUNCIÓN.

Hipotálamo (es parte del cerebro): Manda hormonas hasta la glándula hipófisis y le ordena que produzca sus propias hormonas; el hipotálamo es la conexión entre el sistema nervioso y el sistema hormonal. Es la fuente de una hormona que estimula la contracciones durante el parto y otra que regula la pérdida de agua por los riñones (en la orina)


Hipófisis: (Ubicada en la base del cerebro) produce hormonas que estimulan el crecimiento del cuerpo, la producción de leche en las mamas, la producción de espermatozoides en los testículos, y la liberación de óvulos en los ovarios. Produce hormonas que estimulan la corteza suprarrenal y la tiroides para producir sus propias hormonas.


Glándula Tiroides y Paratiroides: Controlan el fenómeno de la nutrición dentro de las células y la cantidad de calcio en el cuerpo (fundamentalmente en la formación de los huesos).


Glándulas suprarrenales: (ubicadas en la parte superior de los riñones): La corteza produce hormonas que influyen sobre el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas, y hormonas que regulan las concentraciones de sales y agua. La medula produce la hormona adrenalina, que aumenta el ritmo cardiaco y concentración de glucosa en la sangre, dilata o contrae vasos sanguíneos y, de esta forma, permite una rápida respuesta frente al estrés o el temor.


Páncreas: (órgano accesorio del sistema digestivo): Produce la hormona insulina, que reduce la concentración de glucosa en la sangre y aumenta las reservas de glucógeno en el hígado.


Ovarios: (Órganos del sistema reproductor femenino): producen las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, que estimulan el desarrollo de las características sexuales femeninas, la ovulación, el ciclo menstrual y el embarazo.


Testículos: (Órganos del sistema reproductor masculino): producen la hormona sexual testosterona que regula la producción de espermatozoides y es responsable del desarrollo de las características sexuales secundarias a partir de la pubertad.



45 comentarios:

  1. muy bien explicado y resumido me sirvio demaciado para mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. YO CREO K LE FALTA NO ESTA SINTETISADO NI MUCHO MENOS PROFUBDIZA CADA CUAL ES EL CONCEPTO FINALIDAD E I,ÒRTANCIA DEESTAS GLANDULAS MI CORREO ES ZAMI_ACUARIO_15@ ESTUDIANTE DE ENFERMARIA.........

    ResponderEliminar
  3. a mi me sirvió mucho en mi trabajo muy bien hecho y resumido ...

    ResponderEliminar
  4. ME AYUDO EN MI CONSEPTO

    ResponderEliminar
  5. muy bn me sirve mucho estas paginas para mis trabajo en la universidad los felisitos q pagina tan buena

    ResponderEliminar
  6. bien explicado.. concreto.. buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. quie forcho el que dijo q la pagina esataba mal q lampara

    ResponderEliminar
  8. no estan las enfermedades

    ResponderEliminar
  9. es una mierda sta paginaa

    ResponderEliminar
  10. ESTA TOD MUY BIEN RESUMIDO.

    ResponderEliminar
  11. pues si esta bien para las tareas de los estudiantes

    ResponderEliminar
  12. el tema esta muy explicado y tiene todos los conceptos bien.

    ResponderEliminar
  13. esta muy bien explicado y redactado

    ResponderEliminar
  14. esta mui bien explicado pero los dibujos podrian ser un poco mas claros...

    ResponderEliminar
  15. habia una vez un barquito chiquitito que no sabia que no sabia que no sabia navegar oooooooooooooooooo que penita .

    ResponderEliminar
  16. pero quien es el tonto que escribe tanta bobada ?????
    que esto es una pagina seria hombre que a bla de nose que

    ResponderEliminar
  17. cmo os habeis atrevido a borrar mi comentario cabrones

    ResponderEliminar
  18. no entndi ni un ppppppeeeeeeeeepino...jeje

    ResponderEliminar
  19. me gusto komo esta esplicado
    creo me serviria para la prueba
    a y dejo mi msn es makita_396@hotmail.com
    agreguenme xd zhaooo

    ResponderEliminar
  20. exelente pagina felisitaci0nes

    ResponderEliminar
  21. que locaso las imagenes q sta en la pgna
    me ayudo sta paja causa

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias es d provecho un buen articulo como este

    ResponderEliminar
  23. hola bueno me sirvio mucho ya ke me pidieron el trabajo y salia con definicion y todooooooo gracias ......4"B"Arica,ChILE

    ResponderEliminar
  24. noooo entedi nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. ups sorry

    ResponderEliminar
  25. ME ENCANTO LA PUBLICACION, TODO BIEN EXPLICADO, LOS FELICITO.ME AYUDO MUCHO CON UN EXAMEN QUE TENIA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  26. xD yo no mas queria el dibujo at. Chinaa (:

    ResponderEliminar
  27. NO ENTEEEEEENDI NIUN PINCHO

    ResponderEliminar
  28. PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTAS

    ResponderEliminar
  29. me gustò el trabajo, lo ocupe para mi tarea, espero sacarme un 10!!!! :D buena informacion

    ResponderEliminar
  30. ESTA MUY BIEN EL TRABAJO... YO LO USARE PARA MI TRABAJO PRASCTICO...JAJA.....

    ResponderEliminar
  31. Me parecio q estuvo muy bien resumido y explicado me sirvio muxo en mi trabajo dl cole gracias.....!

    ResponderEliminar
  32. AMIXXXXXXXXXXX STAH REEEEEH BUENA STA INFO!!!!!! SN LO + 4EVER!!!! THANKS YOU :):):)
    JEJEJEEEJEJEJJEJEEEJJEJEJEJEJEJE BZO LOS KIERO MUXXO. BEXOZ

    ResponderEliminar
  33. Aaaaaaaaa es serio esto che. Jajajaja como habla esta amixx sn lo +! JAJAJAJAJAAJAJJAJAJAJA dios mio pñ.
    Muy buen info me re sirvio! sigan asi :)

    ResponderEliminar
  34. Gracias, esta muy bien.

    ResponderEliminar
  35. estamuy bien explicaddo y quisiera saber mas de otos temas como son de los amino acidos y cosas mas internas como los acidos ribonucleicos y cosas así

    ResponderEliminar
  36. me srive pero las partes son muy pequeñas yo queria dibujar xd

    ResponderEliminar
  37. a mi me sirvio mucho para poder crear mi propio libro

    ResponderEliminar
  38. me siirviio de muchoo estee iinformee

    ResponderEliminar